LA TORRE BIVALCADIM (L’AGÜELET) SERÁ VISITABLE TRAS LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN QUE SE ESTÁN REALIZANDO

10/04/2024

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, junto con el concejal de Urbanismo, Lorenzo Vicent y el equipo técnico han realizado esta mañana una visita a las obras de restauración y consolidación de la Torre Bivalcadim (l’Agüelet) que se están realizando en estos momentos. El arquitecto Carles Grau ha dado a conocer los detalles de la actuación, que además de rehabilitar la torre, la convertirá en visitable.

La finalidad de la actuación que se está realizando desde el pasado mes de febrero es dar solución a todas las patologías detectadas previamente, a través de la restauración y consolidación de la Torre. En la obra se están empleando las mismas técnicas constructivas y materiales utilizados durante la construcción medieval y la reforma renacentista que se hizo en l’Agüelet.

Al mismo tiempo, también se están eliminando los restos de elementos impropios y se busca poner en valor las dos fases más importantes de la torre: la medieval y la renacentista, facilitando su lectura y comprensión.

Tras la intervención l’Agüelet será visitable para el público, con visitas controladas desde el ayuntamiento, pudiéndose recorrer de modo semejante a cómo se hacía durante época renacentista a través de escalas de mano para acceder desde el exterior a primera planta y desde ésta a su vez acceder mediante otras escalas al aljibe de la planta baja y a la cubierta, zona donde los visitantes podrán disfrutar de la experiencia de visualizar todo el paisaje a través de las almenas del parapeto defensivo que está siendo totalmente restaurado.

RESTAURAR L’AGÜELETA Y EL RESTO DEL CASTELL

La alcaldesa de Almenara, ha destacado la actuación “que va a permitir, no sólo recuperar nuestro patrimonio, sino también crear un nuevo punto visitable en nuestra localidad”. Pérez ha recordado que “tras un largo camino estamos ya ejecutando esta importante obra que supondrá el inicio de la restauración del Castell d’Almenara en diversas fases atendiendo al Plan Director realizado en 2022”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Almenara ya se ha solicitado una subvención para poder continuar con las tareas de restauración y consolidación de otros enclaves como la Torre de l’Agüeleta, así como del resto del Castell. Igualmente también se adecuarán las sendas para facilitar el acceso.

Cabe recordar que la obra está siendo ejecutada por Retineo Ingenieria S.L. por un importe aproximado de 184.000 euros, de los que 150.000 provienen una subvención concedida desde Presidència de la Generalitat Valenciana durante la legislatura pasada, siendo el resto sufragado por los fondos municipales del Ayuntamiento de Almenara.

TORRE DE VIGILANCIA

L'Agüelet es una torre de vigilancia medieval, más concretamente de época islámica y construcción estimada entorno al s.XI. La torre es de planta rectangular (5,85x4,80m), con dos plantas interiores y una cubierta plana. Originalmente la planta de acceso era la primera, subiéndose hasta ella con escalas de madera o cuerda, que eran retiradas en caso de situaciones de asedio o peligro. La cubierta se encontraba protegida por un parapeto defensivo perimetral (desaparecido durante la primera mitad del s.XX), compuesto por murete y almenas, que permitía la vigilancia de todo el paisaje, así como la realización de señales de aviso y alerta.

Durante época renacentista se produjo una intervención importante en la torre: los restos de los forjados originales fueron sustituidos por bóvedas vaídas de fábrica de ladrillo macizo, tanto en la planta primera como en la cubierta. Esta intervención cambió las cotas de los niveles interiores, y generó un problema de estabilidad en los muros. La torre no había sido diseñada para este tipo de esfuerzo y terminaron produciéndose fisuras y grietas. Hasta llegar al siglo XXI se van produciendo diversas intervenciones para remediar y tratar de controlar los daños y deterioro producido por el paso del tiempo y de los empujes horizontales generados por las bóvedas.

El uso inadecuado, la falta de mantenimiento y el vandalismo llevaron a la torre a un estado crítico, especialmente en el muro Este, donde se hizo una apertura de acceso a la planta baja, debilitando aún más esta zona, rompiéndose la bóveda de planta primera y surgiendo nuevas grietas. Además, en la primera mitad del s. XX todo el parapeto defensivo de la cubierta colapsó y desapareció, provocando que el deterioro aumentara notablemente.

VISITA AGÜELET