Historia del arroz

El arroz es una cereal muy importante para nuestro pueblo, en la segunda mitad del s. XVIII hubo una importante expansión arrocera.
Era un cultivo rentable, ya que realizó la función de alimento básico y del producto comercial para la exportación.
En Almenara se introdujo en 1760 junto a una serie de epidemias. La mayor expansión arrocera coincidió con una fuerte crisis demográfica. Entró con grandes epidemias pero también era protegido, esto hizo que fuera de gran disputa entre agricultores, y la compañía inglesa que se quedó con las tierras.
La crisis llega la Segunda Mitad del s. XX, el arroz fue un producto muy importante durante la Guerra Civil e hizo soportar el hambre de la posguerra.
A partir de 1964 el arroz deja de cultivarse bruscamente.
Un cultivo que necesitaba mano de obra especializada i una gran concentración de trabajo en determinadas épocas del año que encarecía los sueldos de trabajadores que cada vez iban más dedicándose a la naranja.
El problema tenia solución pero con inversiones costosas en maquinaria e innovaciones agrícolas.
Y un problema muy importante la falta de agua, sobre todo después de las importantes desecaciones (mirar información marjal). El nivel del agua ya no era bueno para el arroz, y se introdujeron nuevos cultivos como hortalizas y naranjos.

Comments are closed.

Close Search Window