La "Marjal"

La “Marjal” son terrenos húmedos situados a las zonas de costa. Se caracterizan por tener la capa freática a un nivel muy alto y tener unos suelos muy ricos en materia orgánica, cal y activos.
La palabra “Marjal” en árabe quiere decir un sistema de riego que pretendía luchar con la insalubridad de los terrenos.
Toda la “Marjal” ha estado sometida a constantes políticas de desecaciones hasta la actualidad, con el cultivo de arroz en sus tierras.
Las primeras noticias que tenemos de la desecación “dels Estanys” son de principios del s. XIX.
En 1818 el cura Frigols vio que era una medida necesaria, ya que la cantidad de agua estaba ocasionando muchos problemas de salud, enfermedades transmitidas por los insectos provenientes de les “Marjals”.
Seguidamente encontramos un proyecto de la Audiencia de Valencia, un canal que desaguara en el mar.
En 1839 el Conde Ripalda aprovecharía las aguas para utilizar el sistema que en los Países Bajos, las landas, sistema que tampoco funcionó.
Más tarde se le concedían las tierras a una compañía ingles (Birk & Hukss Gibbs), esta empresa haría un gran canal transversal de desagüe y otros muchos transversales, esto ayudaría al regadío de las tierras, pero traería problemas entre agricultores, ya que empezaría el pago de las aguas.
En 1917 Fue Casablanca y Extensiones quien empieza el proceso de privatización y surgen nuevos problemas entre los agricultores, ya que también se empieza la fragmentación de los terrenos y la gran mayoría se les asigna a los grandes empresarios.
De esta manera poco a poco fue desapareciendo el arroz de nuestras tierra, por otros cultivos como melones, naranjos, tomates… y quedando solo de la desecación el las tres lagunas de agua dulce “dels Estanys”.

Interés Histórico. Els "Estanys"

Montaña blanca: Poblado de Bronce.
Montaña «Dels Estanys»: Ocupación prácticamente continuada de las épocas ibéricas, romas y medieval.
El templo de Venus: Templo dedicado a la Diosa Venus. Estas ruinas fueron encontradas por el historiador Vicente Pla Cabrera en el mes de mayo de 1799, acompañado de Frigols, el párroco del pueblo.
Aparecieron materiales coetáneos de piedra de escalinata y de cerámicas de primera época romana.
Los primeros habitantes de Almenara se situaron sobre el Templo de Venus y el puerto con su mismo nombre. Cuando se formó el primer núcleo de población fue en la época romana y por aquellos tiempos se le conocía por AFRODICIO. En la actualidad, la ruinas no se pueden contemplar, pero si subir a donde se encontraba este poblado y disfrutar de unas vistas maravillosas.
Yacimiento Casablanca: en este Yacimiento encontramos 6 estudios, Casablanca I, II, III, IV, V y VI. Casablanca I es el único yacimiento en todo el litoral mediterráneo del Pleistoceno inferior. Casablanca IV, la importancia de este yacimiento es el número de animales encontrados.

Comments are closed.

Close Search Window