LA BIBLIOTECA MUNICIPAL JOAN FUSTER DE ALMENARA ACOGERÁ DESDE EL VIERNES 23 DE FEBRERO LA EXPOSICIÓN “ESCRIPTORS VALENCIANS DE L’EXILI”

20/02/2024

La Biblioteca Municipal Joan Fuster de Almenara acogerá a partir del viernes 23 de febrero la exposición “Escriptors valencians de l’exili” impulsada por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. La muestra se podrá visitar desde el lunes 26 y hasta el jueves 29 en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

En la exposición se muestran los países y destinos donde se exiliaron los valencianos tras la Guerra Civil, como fueron México, Sudamérica, Francia, URSS, o el Norte de África. La finalidad de la iniciativa es dar a conocer a los autores valencianos que se exiliaron en estos países, entre los que figuran Juan Gil-Albert, Max Aub, Gaetà Huguet Segarra, Francesc Puig Espert, Josep Castanyer, Francesc Alcalà, Carles Esplá o Emili Gómez Nadal.

Todos ellos desde su exilio participaron en diversas iniciativas de carácter asociativo que les permitieron mantener vivos los lazos emotivos y culturales con su tierra añorada, cómo por ejemplo la Casa Regional Valenciana de México, o las revistas que hicieron en la época.

Junto a la apertura de la muestra, el mismo viernes 23 de febrero a las 18 horas, en la Biblioteca Municipal Joan Fuster, se ha programado la charla titulada “Dones exiliades i invisibilitzades” a cargo de Lara Cardona Fernández, responsable del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara. En ella Cardona hablará de las pintoras, escritoras, o maestras valencianas exiliadas que han quedado invisibilizadas como es el caso de Manuela Ballester, Elisa Piqueras o Enriqueta Agut. Con esta conferencia se abre la programación vinculada al 8-M en Almenara.

CARTELL EXPO ESCRIPTORS A L'EXILI