EL AYUNTAMIENTO DE ALMENARA SOLICITA A LAS DIVERSAS ADMINISTRACIONES LOS INFORMES PARA LA EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL POLÍGONO BARRANC DE TALAVERA

19/02/2024

El Ayuntamiento de Almenara ya ha solicitado los informes pertinentes para la tramitación de la evaluación ambiental del Polígono Industrial Barranc de Talavera al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Confederación Hidrográfica del Júcar, EPSAR, Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y al Ayuntamiento de la Llosa para poder tramitar la misma.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “con estas solicitudes a los diversos organismos, desde el Ayuntamiento de Almenara atendemos la petición presentada por el Grupo Bertolín cara al desarrollo del sector y por ello en aras de agilizar el proceso”.

Al mismo tiempo, Pérez ha solicitado a los diversos organismos que “agilicen en la medida de lo posible los informes requeridos para no dilatar el proceso” esperando que “la tramitación sea lo más rápida que se pueda y sea favorable, dada la importancia estratégica del sector para Almenara”.

Por tanto, de esta manera el Ayuntamiento de Almenara atiende la petición formulada por la empresa Bertolín, que presentó la solicitud con la documentación pertinente para que comenzaran todos los trámites administrativos necesarios para convertir en realidad el Polígono Barranc de Talavera en el que entre otras empresas se instalará la multinacional JYSK que creará 250 puestos de trabajo directos.

Una vez estén los informes pertinentes de las administraciones y entidades, y sean remitidos al consistorio y haya una evaluación ambiental favorable, ésta se expondrá durante 45 días y tras la resolución de alegaciones, si las hubiera, llegaría el turno de la presentación de los proyectos de urbanización (obras) y reparcelación.

La alcaldesa en este sentido ha recordado que “en aras de agilizar el proyecto ya hace más de un año que se está trabajando con los técnicos de los diversos organismos para adaptar el diseño del sector y así poder avanzar todos los trámites”. En este sentido, cabe recordar que se trata de un sector que ya se encuentra aprobado con anterioridad, lo que facilita la iniciativa.

Estíbaliz Pérez ha destacado la importancia del desarrollo de Barranc de Talavera a cargo del grupo Bertolín, que va a suponer “un gran impulso para la localidad de Almenara, pues no solo se urbanizará el polígono, sino que además esta urbanización vendrá acompañada de empresas como el caso de la multinacional JYSK, que ocupará gran parte del mismo y que pretende crear 250 puestos de trabajo directos”.

La iniciativa del Grupo Bertolín, con una inversión de unos 200 millones de euros, se ciñe sobre una superficie aproximada de 805.000 metros cuadrados los cuales 508.000 serán suelo industrial, y los 297.000 restantes serán para suelo dotacional público, entre viales, equipamientos del sector y zonas verdes. La previsión de Bertolín, es crear tres parcelas. Una será la más grande con 274.000 metros cuadrados, en la que se ubicará la central logística de la multinacional JYSK para la Península Ibérica. Además, el proyecto inicial prevé la actuación sobre los viales de la zona con la construcción de hasta seis nuevas rotondas, y la mejora de los accesos tanto a la A-7 como a la N-340, todo ello a falta del visto bueno del Ministerio de Fomento.

POLÍGONO BARRANC DE TALAVERA