ALMENARA, XILXES Y LA LLOSA SE ADHIEREN AL PROGRAMA “JOVE OPORTUNITAT” PARA AYUDAR A LOS JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN

14/02/2024

Los ayuntamientos de Almenara, la Llosa y Xilxes se han adherido al programa Jove Oportunitat (JOOP) de la Generalitat Valenciana a través del IVAJ destinado a jóvenes entre 16 y 21 años que ni estudian ni trabajan para orientarles y buscarles una nueva oportunidad, bien en el mundo laboral, o bien preparándolos para volver a los estudios, en este caso de Formación Profesional. El programa está cofinanciado por la Unión Europea.

En este sentido se ha programado para el martes 20 de febrero a las 16 horas una reunión informativa en el IES Almenara destinada a las personas interesadas en formar parte de este proyecto.

Este programa piloto e innovador pretende que sus participantes realicen un cambio de actitud con fórmulas diferentes a la académica para que dejen atrás la desilusión, la desidia y la frustración por un futuro incierto y adquieran una serie de competencias técnicas a través del trabajo directo en el fomento de la autoestima, la motivación y la positividad. El retorno al sistema educativo, mayoritariamente a través de la Formación Profesional será uno de los objetivos, ya que podría aumentar las opciones de empleabilidad de los participantes en el futuro.

El programa se desarrollará durante 4 meses en las instalaciones del Centre FPA Paulo Freire de Almenara, con acciones también en Xilxes y la Llosa. En las clases se fomentará la orientación y la motivación a través de técnicas de coaching actitudinal para ofrecerles una nueva visión y permitirles construir su proyecto de vida. Además, se enfocarán los trabajos de una forma más práctica y atractiva para los participantes, que serán entre 12 y 15. También se introducirán sesiones de contenido académico (asignaturas) para reforzar y preparar a los jóvenes para superar la prueba de acceso libre a FP de Grado Medio (siempre que no se haya obtenido el graduado en ESO).

Así, en el programa habrá un módulo de desarrollo personal, otro de desarrollo social, un tercero de orientación profesional y un módulo académico. Además, se realizarán dos convivencias de 48 horas cada una en un albergue juvenil y habrá encuentros y sesiones periódicas una vez concluya el programa denominadas de “refresco” para motivar, preparar, evaluar y corregir posibles desviaciones.

cartell joop 2024