Yacimientos

En el término municipal de Almenara se encuentran diversos yacimientos de gran interés e importancia. Entre ellos destaca en la zona dels Estanys el yacimiento cárstico Almenara-Casablanca, uno de los mejores yacimientos micropaleontológicos de la Península Ibérica, en el que se han recuperado también fósiles de macroinvertebrados, entre los que destaca la presencia de Macaca sp., la primera aparición de este género en Europa. En la muntanya dels Estanys también se han encontrado restos de las épocas íbera, romana y medieval.

Otro de los yacimientos más importantes es el del Puig del Cid, declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. Según las publicaciones de Ferran Arasa, este yacimiento es una extensa fortificación que fue dada a conocer por Cebrián Mezquita hacia el final del siglo XIX u y que posteriormente Schulten la identificó con un campamento romano. No obstante, las primeras intervenciones que se realizaron mostraron su carácter medieval. El año 1980 se hizo una primera campaña de excavaciones realizando una primera aproximación cronológica. La revisión de los materiales ha permitido precisar una datación entre los siglos VIII y IX, pero todavía quedan para resolver cuestiones de gran importancia, como su función y el contexto histórico en el cual se construyó. Estas aportaciones se recogen en el libro Recintos fortificados en época visigoda: historia, arquitectura y técnica constructiva, coordinado por Josep Maria Macias i Solé, Albert Ribera i Lacomba y Miquel Rosselló Mesquida.

Otros yacimientos importantes son:

  • El Poblat del Castell, en el que se observan restos de estructuras arquitectónicas y abundante material de la época ibérica, así como restos de cerámica griega.
  • La Corona, yacimiento perteneciente a la edad de bronce y a la cultura Ibérica. Se pueden ver restos de la arquitectura ibérica y encontrar material cerámico de la época.
  • L’ Abric de les Cinc, en el que las excavaciones realizadas en los años 70 han demostrado la presencia de 3 períodos: medieval, ibérico y bronce final. También se encontró cerámica de la época fenicia.