Museo del Molino de Arroz

El actual Museu del Molí d’Arròs es uno de los lugares emblemáticos de Almenara. El edificio construido en 1753 como almacén de paja, tuvo numerosos usos a lo largo del tiempo como “portazgo” o lugar donde se cobraba el derecho de paso, almacén de naranja y finalmente en 1914 se instalaron los motores y maquinaria para convertirlo en molino. Dicha maquinaria todavía se conserva en perfecto estado, siendo uno de los atractivos del edificio.

En 1999 lo adquirió y restauró el Ayuntamiento de Almenara para convertirlo en un centro cultural y museo. Además de la maquinaria del molino, cuenta con una colección  que abarca un centenar de piezas de diversas naturaleza: fotografía artística de material etnológico, material arqueológico y maquinaria del molino arrocero. El Molí d’Arròs cuenta con el reconocimiento de “Colección Museográfica” por parte de la Generalitat Valenciana desde 2019.

Además de la maquinaria y la colección museográfica, en el Molí d’Arròs, también se realizan exposiciones temporales y otras actividades y eventos de tipo cultural. En él también se encuentra la Oficina de Turismo de Almenara.

Molí d'Arròs 1
Molí d'Arròs 2
Molí d'Arròs 3
Molí d'Arròs 4