El Castillo

El Castell de Almenara, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana comenzó a construirse en el siglo X, en la época musulmana. Está ubicado en la montaña que lleva su nombre. En los textos hay referencias al mismo tanto en la Primera Crònica General donde se relatan las expediciones del Cid y anteriormente en un fragmento del geógrafo árabe al-cUdrî. También aparece en el Llibre dels Fets o Crónica de Jaume I. El castillo de Almenara controlaba el paso obligado a lo largo de la costa entre las llanuras de Castelló y València y la ruta interior hacia Zaragoza a través de la Vall d’Uixó y Morella, ruta principal en época medieval que comunicaba Aragón con el litoral valenciano.

Se trata de un complejo defensivo de 120 metros de longitud por 20 a 25 de anchura con una planta irregular dispersa. La fortaleza estaba formada originalmente por tres recintos: en la parte más alta, coronando el conjunto, se encontraría el recinto principal del castillo. Fuera de este, a su lado, se hallaba la albacara, donde se levantaban la antigua mezquita y el aljibe. De todo este conjunto se conservan importantes restos que pueden visitarse.

En los extremos oriental y occidental de la montaña, o sea a ambos lados de la estructura principal, se encuentran las torres de Bivalcadim y Bergamuza, popularmente conocidas como “l’Agüelet” y “l’Agüeleta”.

Castell
Castell 2
Castell 3
Castell 4