Centro de Interpretación de la Línea XYZ

Descripción

El Centro está ubicado en la calle Mestre Tintoré número 1 de Almenara. Es el primer espacio de estas características en la Comunitat Valenciana con un horario y una programación estables. Responde a la necesidad de ampliar los recursos culturales de Almenara y contribuye a la vez a cubrir la carencia de lugares de memoria traumática para conocer la historia desde un punto de vista militar y social. El Ayuntamiento de Almenara, con la colaboración de Turismo Generalitat Valenciana y la Consellería de Memoria Democrática, lo puso en marcha en junio de 2019.

El Centre junto con el Conjunt Memorial de Darrere del Castell son punto de encuentro para el turismo cultural y memorialista. Desde el Centre se intenta fomentar en el visitante  los valores de tolerancia, aprecio y respeto al patrimonio y la naturaleza a través de la comprensión de la importancia de los bienes que se encuentran en entornos rurales, entendiendo estos como parte de la herencia de nuestros antepasados. Con los proyectos realizados, Almenara ya se ha convertido en un lugar de referencia de espacios la memoria traumática.


Horario

De martes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Visitas guiadas el 2º y el 4º fin de semana de cada mes.


Contacto

Para visitar el Conjunto Memorial de Darrere del Castell y el Centre d'Interpretació de la Línia XYZ y conocer a través del patrimonio y los diarios cómo vivieron los soldados y la población civil uno de los episodios más importante de la Guerra Civil, puedes contactar con nosotros vía e-mail a centrexyzalmenara@gmail.com o por teléfono al 620 557 471 para concertar la visita a la Línea XYZ en Almenara, totalmente gratuita y explicada por una historiadora.

E-mail: centrexyzalmenara@gmail.com

Teléfono: 620 55 74 71


Redes sociales

Centre XYZ
Centre XYZ 2