Hijos predilectos

El Pleno de la Corporación, acordó con fecha 4 de abril de 2023, nombrar Hijos Predilectos e Hija Predilecta de Almenara a Ramón Lapiedra Civera (área científica), José Vicente Forment Faet (área deportiva) y Rosa Llusar Barelles (área científica) en reconocimiento por sus cualidades personales, méritos y servicios en beneficio, mejora y honor del municipio de Almenara.

Ramón Lapiedra Civera

Ramón Lapiedra Civera nació en Almenara en 1940. Es licenciado en Física por la Universidad de Madrid, Doctor en Física Teórica por las universidades de París y Barcelona. Ha sido catedrático sucesivamente de las universidades de Barcelona, Santander y Valencia, de dónde es actualmente profesor emérito.

Lapiedra fue rector de la Universitat de València durante una década (1984-1994), miembro del Consell Valencià de Cultura (1998-2011), Doctor Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló, Medalla de Oro de la Universitat de València, y Medalla de Honor de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua. También fue en la década de los 60 investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París. Actualmente es presidente de l’associació cívica Valencians pel Canvi.

Lapiedra ha destacado en el ámbito de la investigación científica, publicando numerosos libros, así como artículos en revistas y diarios, tanto del ámbito científico como del humanístico. 

José Vicente Forment Faet

José Vicente Forment Faet nació en Almenara en 1947. Entró a formar parte del Valencia CF cuando tenía 15 años tras presentarse a unas pruebas que organizó el club, entrando directamente a la categoría juvenil, siendo también convocado por la selección española para jugar el europeo de Alemania. Pasó por el Requena,  Mestalla y Castellón.

De vuelta a Valencia en la temporada 1970-71, formó parte de la primera plantilla del club ganando la Liga, siendo el máximo goleador del equipo. En la memoria está el famoso gol que consiguió ante el Celta que hizo que el club mantuviera las opciones de ganar el campeonato, tal y como sucedió finalmente. Además, Forment tiene el honor de ser el primer jugador del Valencia en conseguir un tanto en la Copa de Europa.

La brillante carrera de Forment se truncó en la temporada 1972-73 fruto de una grave lesión. A partir de ahí jugó en el Almenara, Villarreal, Levante y la Unión Deportiva Vall de Uxó, donde se retiró.

En los años 80 fue el gran impulsor del deporte local de Almenara tras fundarse la Escuela Deportiva Municipal de la que fue coordinador. Impulsó los equipos de fútbol base y el primer equipo femenino de fútbol local. También fomentó el club de atletismo e impulsó la Volta a Peu y la Volta a la Platja Casablanca. Al mismo tiempo también se crearon los juegos escolares e impulsó la gimnasia para mujeres y hombres mayores.

Rosa Llusar Barelles

Rosa Llusar Barelles nació en Almenara en 1960. Es Catedrática de Química Física de la Universitat Jaume I de Castelló, donde ejerce la docencia. Se licenció en Químicas por la Universitat de València, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. Posteriormente se doctoró por la Universitat de València en 1987 y por la Universidad de Texas A&M (EE. UU) en 1988.

Después de trabajar en una planta de producción de caprolactama en Castellón, realizó una estancia posdoctoral en el Ames Laboratory (Iowa State University, EE. UU). Además, ha sido profesora visitante en el Laboratorio de Química, Ingeniería Molecular y Materiales del CNRS-Universidad de Angers (Francia) y de la Universidad de Rennes (Francia).

El Instituto Nikolaev, perteneciente a la Academia Rusa de las Ciencias, reconoció su labor investigadora otorgándole en 2012 el título de Doctora Honoris Causa. El Consejo Social de la Universitat Jaume I, por su parte, le concedió en 2015 el Premio de Investigación por su trayectoria. 

En el ámbito de la gestión universitaria ha ejercido como vicerrectora de investigación de la Universidad Jaume I durante cuatro años y como directora de los Servicios Centrales de Investigación Científica. Desde enero de 2022, ocupa la Dirección Científica de la Fundación ValER, una iniciativa de la Generalitat Valenciana para atraer talento a nuestra Comunidad. Además, dirige desde 1998 el grupo de Materiales Moleculares de la Universitat Jaume I. Finalmente destacar que es coautora de más de ciento setenta artículos científicos en revistas internacionales. 

 

Ramón Lapiedra Rosa Llusar José Vicente Forment