EL AYUNTAMIENTO DE ALMENARA SE ADHIERE A LA PLATAFORMA ESTELLÉS ALS POBLES PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DEL POETA DE BURJASSOT

22/01/2024

El Ayuntamiento de Almenara se ha adherido al proyecto Estellés als pobles que ha comenzado a caminar esta mañana en Burjassot, con la finalidad de conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés.

La concejala de Cultura de Almenara, Sonia Bonet, junto a la técnica de cultura, han participado en el encuentro celebrado en la Casa de Cultura de Burjassot, donde se ha presentado la plataforma Estellés als Pobles, proyecto que aglutina a 40 ayuntamientos y a tres universidades públicas de la Comunidad Valenciana, formando así una red a lo largo y ancho del territorio valenciano con un objetivo común: conmemorar el centenario del nacimiento de Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-1993). Así pues, en dicho marco, hoy se ha celebrado una primera reunión de trabajo a la que han asistido representantes políticos, técnicos de cultura, así como los hijos del poeta, Carmina y Vicent.

A lo largo de 2024, la plataforma Estellés als Pobles trabajará para cuadrar una programación que llene los pueblos y ciudades de actividades de todo tipo, como conciertos, teatro, danza, lecturas y recitales, audiovisuales, o exposiciones. En este caso, cada ayuntamiento y/o universidad tendrá la máxima autonomía para desarrollar las actividades que cada cual tenga por gusto o costumbre para celebrar a Estellés. Y, por otro lado, desde Estellés als pobles se están gestando algunas actividades conjuntas que se darán a conocer próximamente y que llegarán a todas las comarcas, incluyendo también las del ámbito castellanoparlante.

En el caso de Almenara, el primer acto para conmemorar el centenario de Estellés se celebrará en la Biblioteca Municipal Joan Fuster el 22 de marzo, en el que la poesía estará presente, así como también la música de la cantautora local Eva Gómez.

La concejala de Cultura de Almenara, Sonia Bonet, ha recalcado que “como no podía ser de otra manera, el Ayuntamiento de Almenara se suma a la plataforma Estellés als Pobles para unirnos a la celebración del centenario del gran poeta valenciano con la realización de actividades entre las que destacará la que tendremos en Almenara el 22 de marzo con la participación de Eva Gómez”.

Además cabe resaltar que Estellés als pobles enmarcará sus actividades en torno a tres ámbitos o líneas de trabajo: Estellés als pobles, Estellés al país i Estellés a les xarxes. Para poner en marcha todas las iniciativas, se ha instado a cada uno de los ayuntamientos participantes a aprobar próximamente, en sesión plenaria, una moción para declarar el Año Cultural Estellés y dar impulso administrativo e institucional al proyecto, acción que también realizará el Ayuntamiento de Almenara.

Los municipios que integran el proyecto Estellés als pobles son Aielo de Malferit, Alboraya, Alcoy, Aldaia, Algemesí, Almassora, Almenara, Alzira, Banyeres de Mariola, Benifaió, Bocairent, Burjassot, Carcaixent, Castelló, Corbera, Dénia, Gandia, El Genovés, L'Eliana, Llíria, Manises, Moncada, Monóvar, L'Olleria, Ondara, Paiporta, Petrer, Picanya, Picassent, Potries, El Puig de Santa María, Quart de Poblet, Sagunto, Santa Pola, Silla, Sueca, La Vall d'Uixó, Vilafranca, Villena, Vinaròs y Xàtiva, además de la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castellón, y la Universitat de València.

Poeta, escritor, periodista y cronista, Estellés alcanza en 2024 el centenario de su nacimiento, siendo a día de hoy uno de los más importantes poetas valencianos del siglo XX y de la historia de la poesía en valenciano. Como principal renovador de la poesía valenciana contemporánea, Estellés está considerado, desde muchos ámbitos, como el mejor poeta valenciano desde Ausiàs March y Joan Roís de Corella.

Estellés als pobles- Trobada a Burjassot 22-1-2024