EL AYUNTAMIENTO DE ALMENARA PRESENTA LA PROGRAMACIÓN DEL 8-M CON EL LEMA “JUNTES I ENDAVANT. CONTINUEM LLUITANT”

08/02/2024

Con el lema “Juntes i endavant. Continuem lluitant” el Ayuntamiento de Almenara ha presentado hoy en sociedad la programación de actividades vinculadas al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que comenzarán el próximo 23 de febrero y concluirán el 10 de marzo.

Así pues, el viernes 23 de febrero, Lara Cardona, responsable del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara ofrecerá la charla “Dones exiliades i invisibilitzades” en la Biblioteca Municipal Joan Fuster a las 18 horas. El Centre XYZ también hará el sábado 2 de marzo una visita guiada especial al Conjunt Memorial de Darrere del Castell titulada “Dones i Guerra Civil”.

Las actividades continuarán el domingo 3 de marzo con una charla sobre alimentación emocional y mitos en la menopausia a cargo de la nutricionista clínica Andrea Guillem García-Miguel y la médica y sexóloga Nuria Pascual Regueiro. La cita será a las 18 horas en el salón de actos del CMC Paulo Freire.

El viernes 8 de marzo se conmemorará el Dia Internacional de la Mujer con una jornada llena de actividades que comenzará a las 10 de la mañana cuando la batucada Tiakatú, formada por mujeres, recogerá al alumnado del IES Almenara para posteriormente recorrer las calles de la localidad hasta el colegio y después ir a l’Escola Infantil Municipal para acabar a las 12 del mediodía frente al Ayuntamiento de Almenara donde se realizará el acto central de la jornada con la lectura del manifiesto del 8-M.

Ya por la tarde, a las 18 horas, en el CMC Paulo Freire se inaugurará la exposición colectiva de GFAL titulada “Trencant barreres” para posteriormente a las 18:30 en el Salón de Actos proyectar el videoclip y presentar en sociedad la canción de rap creada por el taller en el que han participado los jóvenes de la localidad.

La jornada concluirá con el espectáculo de monólogos e ilusionismo “Riures-A veure com lliguem açò” con Carol Tomás y Patricia Ferrero. Será a las 19 horas en el salón de actos del CMC Paulo Freire, dirigido al público adulto y con acceso libre hasta completar el aforo.

El sábado 10 será la Marxa de la Dona con salida a las 17 horas desde la plaça 8 de Març para realizar un recorrido de 7 km por el término municipal, con la amenización de la Colla Garramatxa y la asociación de Bombos i Tambors de Almenara. Después se celebrará una merienda.

Por otra parte, a las 18:30 en el Salón de Actos del CMC Paulo Freire se hará el espectáculo de les Percudones, basado en la percusión. Está destinado a todos los públicos y con entrada libre hasta completar el aforo.

Las actividades terminarán el domingo 10 de marzo con la charla sobre la artrosis de la mujer y deterioro cognitivo y demencias a cargo del centro Neurocilo. La conferencia será a las 18 horas en el CMC Paulo Freire.

Finalmente, resaltar que este año el cartel conmemorativo del 8-M ha sido confeccionado por Pau Gomis. Las actividades se han programado desde las concejalías de Igualdad, Deportes, Juventud, Cultura y Memoria Democrática. La programación se ha financiado a cargo de los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

cartell 8M 2024
programació 8M 2024