ALMENARA REFUERZA SU APUESTA POR EL PATRIMONIO HISTÓRICO EN FITUR CON LA PRÓXIMA RESTAURACIÓN DE L’AGÜELET

25/01/2024

Un año más Almenara presenta su propuesta turística en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. En esta edición, la principal novedad es el apartado del patrimonio histórico, con el próximo inicio de las obras de restauración del Castell, comenzando por la torre del “Agüelet”. Además, un año más la playa Casablanca cobrará protagonismo como destino tras la construcción de los espigones y su nueva fisonomía, así como los espacios naturales, el Conjunt Memorial de Darrere del Castell, o el Museu del Molí d’Arròs. Las tradiciones, cultura, fiestas, deportes y gastronomía también están presentes en la promoción de la localidad.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “el patrimonio histórico de Almenara es una de las apuestas de futuro del ayuntamiento en materia turística y cultural, patrimonio que tenemos que recuperar y conservar tal y como estamos haciendo”. De hecho en breve comenzarán las obras de restauración y rehabilitación de la torre de “l’Agüelet” a la que seguirán otras actuaciones futuras en el Castell siguiendo el Pla Director. El Museu del Molí d’Arròs, la Muralla, la Creueta, el Llavaner, la iglesia de los Santos Juanes y las capillas son otros lugares destacados de la localidad.

También el patrimonio de la línea XYZ es otro punto de encuentro turístico de la localidad, además por supuesto de lo que significa en el ámbito de la Memoria Democrática. En este apartado destaca el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ, ubicado en la calle Mestre Tintoré, de la localidad, así como las rutas guiadas que se realizan al Conjunt Memorial de Darrere del Castell, recientemente ampliadas al terminar la IV fase de la restauración del mismo.

La Playa Casablanca, con su nueva fisonomía tras la construcción de las escolleras también cobra protagonismo un año más en Fitur. Dicha playa, que cuenta con bandera azul, se ha convertido en una de las más atractivas para la llegada de visitantes y de futuras inversiones. En dicha playa también se encuentra el sendero Casablanca, 6.000 pasos que cuenta con el galardón de Sendero Azul.

Además, también se apuesta en Almenara por los espacios naturales, especialmente por el Paraje dels Estanys, donde además de su entorno plagado de especies de flora y fauna, se encuentra el Aula de la Natura, que ofrece visitas guiadas por la zona para particulares y grupos escolares. Además, destaca la Ruta Adaptada alrededor dels Estanys, que fue una de las primeras de la Comunitat Valenciana. Al mismo tiempo, la zona de ocio también está totalmente adaptada. También destaca la ruta de ciclo-birding por el marjal, así como otras rutas como la Eurovelo, el Camino del Cid o la Vía Augusta que también pasan por la localidad.

Además de las cuestiones promocionales, Fitur, también es un punto de encuentro con empresas y profesionales del sector turístico, con las que se van a mantener una serie de reuniones para impulsar proyectos turísticos, así como nuevos elementos tecnológicos.

Almenara, este año acude a Fitur dentro del conjunto de localidades que forman Castelló Sud, en el marco del Consorcio Gestor del Pacto por el Empleo de la Plana Baixa, entidad que este año presenta una nueva guía. También se enmarca dentro de la oferta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputació de Castelló.

Almenara fitur 2024