ALMENARA PROGRAMA ENTRE EL 12 Y EL 20 DE ABRIL LAS III JORNADAS SOBRE MEMORIA DEMOCRÁTICA

03/04/2024

El Ayuntamiento de Almenara a través del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ está ultimando la tercera edición de las Jornadas sobre Memoria Democrática que se realizarán entre el 12 y el 20 de abril en la localidad. En ellas habrá un encuentro de estudiantes, una mesa redonda, la visita guiada al Conjunt Memorial de Darrere del Castell, teatro, recreaciones históricas y el homenaje a José Sáez Melchor. Todas las actividades propuestas en estas jornadas son de acceso libre y gratuitas.

Las actividades comenzarán el viernes 12 de abril con un encuentro de estudiantes de 4º de ESO de los institutos de Almenara y Vall de Segó con el lema “Això que te que veure amb mí?” con la finalidad de ver qué saben sobre la Guerra Civil y recordarles lo que pasó y su trascendencia posterior.

El sábado 13, a las 10 de la mañana comenzará en el salón de actos del CMC Paulo Freire una mesa redonda titulada “Reflexions de la importancia del passat en el nostre present” que contará con la participación de Joan Salazar (Aula didáctica de Memòria Democràtica de la Generalitat Valenciana), Vicent Galiana (exresponsable de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Guerra Civil), Marc Ferri (Aula Didáctica Diáspora Mediterránea sobre Migracions I Drets Humans de la Generalitat Valenciana), Jovi Berchi (profesor de Historia del IES Almenara), José Francisco Albelda (arqueólogo) y Lara Cardona (responsable del Centre XYZ de Almenara).

Posteriormente, sobre las 12 del mediodía, comenzará una visita guiada por Lara Cardona al Conjunt Memorial de Darrere del Castell d’Almenara.

Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, la Compañía La Galopante representará en el CMC Paulo Freire la obra “Esquirlas”, una representación teatral-documental en la que se enlazan las vivencias de dos supervivientes, uno de la Guerra de las Malvinas y otro de la Guerra Civil Española.

El domingo 14 de abril, a las 12 del mediodía, se realizará el habitual homenaje a José Sáez Melchor, víctima del nazismo. Será frente a la que fuera su casa, ubicada en la calle Sant Roc, 9.

José Sáez Melchor, natural y vecino de Almenara, tras participar en la Guerra Civil en el bando republicano llegó a Francia como refugiado al terminar la guerra. Allí conoció la situación de los campos de refugiados, para acabar combatiendo de manera obligada a los Nazis. Tras ser capturado pasó por diversos campos de prisioneros hasta llegar al de Mauthausen donde se enroló en el comando César, que fue el que hacía las obras exteriores, siendo uno de los supervivientes.

RECREACIONES HISTÓRICAS

Las actividades concluirán el sábado 20 de abril a partir de las 10 de la mañana en las Trincheras “de la caseta” y en el Blocaus del Conjunt Memorial de Darrere del Castell con la recreación de escenas del frente y de la retaguardia durante la Guerra Civil a cargo del Grupo de Recreación Histórica de la Línea XYZ y del Grup Fotogràfic d’Almenara (GFAL) cuyos socios tomarán fotografías para la realización de una posterior exposición.

CARTELL JORNADES MEMÒRIA DEMOCRÀTICA 2024