Información general

Comunidad Autónoma: Comunitat Valenciana

Provincia: Castelló

Comarca: la Plana Baixa

Superficie Término Municipal: 27,6 km2

Número de habitantes: 6.388 (2022)

Ubicación (coordenadas): 39°45′12″N 0°13′32″O

El municipio de Almenara se encuentra ubicado en la Comunitat Valenciana, en concreto en la provincia de Castelló, lindando con la de València. Forma parte de la comarca de la Plana Baixa. El término municipal tiene una extensión de 27,6 km2, lindando con el Mar Mediterráneo, así como con las localidades de la Llosa y la Vall d’Uixó (Castelló) y los municipios de Sagunt, Quart de les Valls, Quartell y Benavites (València). Almenara se encuentra ubicada a 25 km de Castelló y a 30 de València.

La localidad de Almenara tiene dos áreas poblacionales, el núcleo urbano (Almenara pueblo) y la zona urbana de la Playa Casablanca (Barri Mar), que se ha desarrollado junto al Mediterráneo a una distancia de 4 km del municipio. 

La Playa Casablanca de Almenara, recibe anualmente el distintivo de Bandera Azul que acredita la calidad de sus aguas, su equipamiento y los servicios ofrecidos en todos sus sentidos. En ella se pueden contemplar las típicas casas del poblado marítimo, así como también una micro reserva de flora y fauna.

A mitad camino entre el pueblo y la playa de Casablanca encontramos “Els Estanys”, un paraje natural con tres lagunas de agua dulce proveniente, a través de acuíferos subterráneos, de la Sierra de Espadán. Esta zona, declarada lugar de interés comunitario (LIC) por su gran valor medioambiental, nos invita a descubrir sus importantes yacimientos paleontológicos íberos, griegos y romanos.

Vista de Almenara