Fiestas

Las fiestas y celebraciones llenan las calles de Almenara a lo largo de todo el año con actividades para todo tipo de públicos:

Reyes

Se celebra el 5 de enero por la tarde. Es la fiesta más mágica para las niñas y los niños de Almenara. Sus majestades los Reyes de Oriente se encargan de cumplir los sueños de las más pequeñas y los más pequeños. Tras visitar la Playa Casablanca, los Reyes Magos, realizan una cabalgata por las calles de la localidad con motivo de su llegada, para terminar con el reparto individual de regalos a las niñas y niños del municipio.

Sant Antoni

Aunque la festividad es el 17 de enero, en Almenara se suele celebrar el tercer o cuarto domingo de dicho mes. La fiesta está organizada por l’Associació de Jubilats i Pensionistes de la Creueta en colaboración con el ayuntamiento. La celebración consiste en un pasacalle de los animales por la localidad, que culmina en la Plaça del Molí con la bendición y el tradicional reparto de “rotllets” y estampas.

Carnaval

Se celebra el sábado antes del miércoles de ceniza con un pasacalle que recorre el centro histórico de la localidad con las vecinas y los vecinos de Almenara disfrazados. La celebración culmina habitualmente con una fiesta final.

Fallas

Almenara tiene dos comisiones falleras que realizan sus celebraciones en el mes de marzo, siendo el día grande el 19, con los actos religiosos en honor a San José y la cremà de los monumentos falleros. En los días previos se celebran actividades musicales, gastronómicas y festivas de todo tipo con motivo de estas fiestas. Las fallas están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En Almenara hay dos comisiones falleras. La falla el Compromís planta el monumento en la Plaça del Mercat de Almenara, mientras que la Falla Plaça Els Pescadors planta en la plaza que lleva el nombre de la comisión, ubicada en la Playa Casablanca.

Barri de Dalt de la Muralla

A finales del mes de junio se celebran las fiestas de Dalt de la Muralla en el barrio que lleva dicho nombre. La comisión de fiestas se encarga de organizar las celebraciones a lo largo de una semana en la que destacan los toros y vacas, cenas y eventos gastronómicos, los bailes y discomóviles, así como las actividades infantiles y para la gente mayor.

Fiestas de verano de la Playa Casablanca

Organizadas por el Ayuntamiento de Almenara, las Fiestas de Verano de la Playa Casablanca se celebran en el núcleo marítimo en la segunda semana de agosto, siendo su día grande el 16 del mismo mes, fecha en la que se celebra Sant Roc, patrón de la localidad. En ellas se realizan competiciones deportivas como la Volta a Peu y la Travesía a Nado, pero también exhibiciones taurinas, la “xopà”, discomóviles y conciertos, así como el tradicional “xixo xixero” que es el pasacalle de “fanalets de Meló d’Alger”. Destaca especialmente el castillo de fuegos artificiales que se dispara el 16 de agosto junto al Mar Mediterráneo.

Fiestas Patronales

Organizadas por el Ayuntamiento de Almenara, son las fiestas centrales de la localidad, que se realizan en honor a la patrona de Almenara, la Mare de Déu del Bon Succés y del patrón, Sant Roc. Las fiestas se desarrollan a lo largo de los días anteriores y posteriores al cuarto domingo del mes de septiembre, día en el que se celebra la festividad de la patrona, mientras que a la jornada siguiente es la conmemoración de Sant Roc.

En ellas las fiestas tienen especial importancia los quintos y quintas del año, convirtiéndose en festeros y festeras aquellos que lo desean. Ellas y ellos protagonizarán las celebraciones, participando en los principales actos ataviados con los trajes tradicionales de la localidad. También destaca la participación de la Quinta dels 27 anys. Igualmente se homenajea als “festers d’honor” que son las personas más mayores de la localidad.

En las fiestas patronales de Almenara, además de los actos religiosos en honor a la patrona y el patrón, también se realizan festejos taurinos, verbenas y conciertos, actividades deportivas, exposiciones y actividades culturales, el “sopar de les calderes”, les “paelles de les quintes”, la procesión de los “borrachos”, así como numerosas actividades lúdicas para todos los públicos y edades. También se instala durante los días de fiestas una feria de atracciones.

Halloween

El 31 de octubre se celebra el Halloween de Almenara, actividad que ya se ha convertido en tradicional en la localidad. Los actos comienzan con un desfile por las calles del núcleo histórico con los vecinos y vecinas ataviados con los disfraces más terroríficos, para posteriormente acabar en el “pasaje del terror”.  

Santa Cecilia

La fiesta de Santa Cecilia está organizada por l’Associació Musical Santa Cecilia de Almenara, pues es la patrona de los músicos. La celebración se realiza a lo largo de un fin de semana próximo al 22 de noviembre, día de la patrona. En ella, además del concierto de la banda también se celebra la entrada de los nuevos músicos. Desde la banda se realizan pasacalles, así como actividades sociales y lúdicas para tal conmemoración. También hay actos religiosos en honor a la santa.

Festes Patronals
Festes Patronals
Festes Platja Casablanca- Castell focs artificials
Festa de Sant Antoni
Carnaval
Falla El Compromís
Falla Plaça Els Pescadors