Actividades económicas

Por lo que respecta a las actividades económicas locales, señalar que el sector primario en Almenara siempre ha destacado, debido especialmente al clima y las grandes extensiones de terrenos que lo caracterizan. Así, han sido importantes y aún lo son el cultivo de cítricos, hortalizas y frutales, que llegan a sumar el 90% de las superficies de cultivo totales. Entre los cultivos de regadío predominan el mandarino y el naranjo, de hecho, cuenta con una empresa de gran importancia como es Naranjas Torres que cuentan con más de 80 años de experiencia en el sector de las naranjas y que en los últimos años han internacionalizado su mercado y la exportación a otros países, además de haber ampliado la gama de productos. También destaca el cultivo en la zona de marjal del melón y sandía, así como también antiguamente abundaba el cultivo del arroz.

En cuanto al sector secundario, Almenara basa su industria en la alimentación y la construcción. De hecho las actividades relacionadas con la industria y la construcción superan por casi el doble a las dedicadas al sector primario de la agricultura, pero muy por debajo del sector servicios.

El sector servicios se ha convertido en el motor económico más importante para la localidad, pues Almenara es un municipio costero donde el comercio, la hostelería y el trasporte son los pilares de la economía, pues el 46,9% de las empresas activas totales del municipio forman parte de este sector terciario.  No obstante, las actividades profesionales y técnicas también poseen un papel importante con el 19,7 % de las empresas. Por su parte, también hay empresas dedicadas a la educación, sanidad y servicios sociales.

Fuente: Plan Estratégico de Turismo 2024-2028

Vista Almenara 3