Cultura, Noticias del pueblo|

La Asociación Cultural Petrechos de la Guerra Civil Española ha colaborado con los objetos expuestos

El Centre d’Interpretació de la Línia XYZ, ubicado en els Estanys de Almenara, ha acogido durante el día de hoy muestra de enseres usados en la vida cotidiana de los soldados que participaron en la Guerra Civil. En la exposición, cedida por la Asociación Cultural Pertrechos de la Guerra Civil Española se han podido contemplar diversos objetos del ámbito personal o de uso diario de los combatientes de ambos bandos. Así se han podido ver carteras, billtes y monedas de la época, relojes, gafas, fotografías, desinfectadores, alforjas, ropa, cascos, mascarillas, palas, picos, cubos, tenedores, hebillas de cinturón… así como también una colección de libros del momento.

No ha faltado tampoco un apartado para los enseres de carácter sanitario. Así se ha podido ver una camilla de trincheras, material quirúrgico, medicinas y pomadas, vendas, adrenalina, muletas de madera, sierras, pinzas, palanganas, plato y tijeras entre otros utensilios. Además también ha habido una serie de figurantes con vestidos militares de la época.

La iniciativa se enmarca dentro de las actividades extraordinarias del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara que durante febrero y marzo estará abierto para poder ver la colección permanente de miércoles a viernes por la mañana. Además habrá ruta por los restos de la línea XYZ el sábado 29 de febrero, así como los días 1, 14, 15, 28 y 29 de marzo. Para participar en las rutas gratuitas debe formalizarse una inscripción previa en el correo electrónico centrexyzalmenara@gmail.com.

Finalmente destacar que el 21 de marzo será la próxima actividad extraordinaria, un encuentro con la localidad de Santa Cruz de Moya, lugar donde termina la XYZ. Ese día habrá una serie de conferencias y actividades complementarias.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Search Window